martes, 3 de septiembre de 2024

Reseña de "La Estrella del Norte: La Rueda del Destino"

 


¿¡Por dónde empezar!?

Desde la primera página me encontré con lírica; debería ser lo normal en literatura, pero ya vemos que se ha convertido en una excepción. No dejaba de ser prosa, con un buen dominio de las rimas y otras figuras literarias. Me recordó a la lírica medieval de los trovadores. He aquí un símil que destaqué:

 

«Las gotas caían desde la hoja manchando la nieve como amapolas en el invierno».

 

Parecía seguir en esa línea hasta el final, pero conforme madura la historia también lo hace este lenguaje que torna a la prosa con menos florituras, tal y como la concebimos. Ello no quiere decir que echemos en falta figuras literarias, un registro adecuado a la ambientación y esa literatura de calidad tan ausente en títulos contemporáneos, al fin y al cabo. Por puntualizar algo, abundan tiempos verbales pasivos, como por ejemplo «había estado» en lugar de «estuvo», pero esta es una minucia que no afecta a la lectura fluida. Por cierto, lo empecé en el primer trimestre y lo he terminado ahora que comenzamos el último, pero no ha sido por el libro sino porque los e-books en el móvil me cuesta la misma vida. Y para que veáis si es atractivo, en ningún momento he perdido el hilo y mucho menos el interés por avanzar. Todo en esta obra: desde las ilustraciones hasta las tramas y los personajes me han enganchado desde la primera página; aunque parezca contraproducente por lo que os decía. Mención aparte merece el wordbuilding con pueblos como la tribu de los idus, sistemas de magia como aquella que brota de los tatuajes, peculiaridades de los personajes como los nocturnos que son de piedra y no pueden sentir emociones (o eso parece…) o los shiracks que me han recordado a los patronus, razas como las shashas, la política bajo el yugo del emperador y el dios; entre un sinfín.

Vamos a por el foco de este comienzo de saga que está, precisamente, en las tramas y los personajes. No os preocupéis que no voy a spoilear nada.

 

Antes de nada, debéis saber que, en este primer volumen, La Rueda del Destino, se siguen varias historias con sus diferentes personajes. Se comienza con una buena presentación de los diferentes personajes que protagonizarán sus respectivas historias. Por una parte, tenemos a la tribu de los Idus, que, por cierto, me ha gustado la originalidad de encontrar una tribu en fantasía cuando estamos acostumbrados a la fantasía medieval. La armonía se quiebra cuando despierta un nocturno y villano —o no, según se mire— llamado Dorkstra ante Iksha, de la tribu de los idus. Con la aparición de Dorkstra, hijo de una shasha y nieto de Morgana,  arranca las historias que al final se unirán.

El oráculo Morgana, y también una nocturna, llega a las estancias del dios Sol, quien, personificado, quiere leer el mensaje que porta, así como sonsacarle el secreto de los nocturnos, pues cuya magia se transmite libremente sin la barrera de los tatuajes. Pero, sobre todo, el oráculo porta una profecía: los gemelos nacidos de la reina Shasha serían los herederos de la deidad.

La historia continua con la joven hechicera Swanna y su protegida lady Helena. Terminan en el Castillo de Luz que rige el emperador; aliado del dios Sol. Y al igual que el dios, tratará de descifrar en la hechicera pelirroja la fuente de su poder y la profecía: el fruto que le dé una shasha tendrá el don de la curación y, según la reina Sahsha, el emperador que se case con una mujer pelirroja será quien gobierne el mundo; razón para retener a Swanna de la manera que imagináis. Además, ella es hija de una shasha.

Swanna ve la oportunidad de vengar la muerte de su padre cuando se encuentra frente al asesino: el mismísimo demonio, nocturno y oráculo Dorkstra. Sabed que Swanna es una guerrera. Pero La Rueda del Destino cobra al final más significado que nunca. El destino es caprichoso. Lo que pasa entre ellos estoy tentado a contarlo, ya que te deja más de piedra que un nocturno, pero evidentemente os invito a que lo descubráis en el libro.

Tras un final que no te esperas (y ya viene de páginas atrás donde la emoción hace que te muerdas las uñas) en el epílogo se recuerda el principio que además liga con el final para cerrar una figurada rueda. En una de las historias que surgen en el desenlace señalo la influencia tolkieniana de la autora —aparte de lo que podéis observar a lo largo del libro—: una historia inspirada en el romance de Aragorn y Arwen donde ella llora hasta su muerte junto a la tumba de piedra de su esposo y rey; además, ella vive muchísimos años más que él. Ya llegaréis a saber quién es Mina.

De nuevo cobra sentido esa rueda donde el principio y el final se funden. Lo que no te esperas (es la primera vez que me lo encuentro) es un capítulo extra después del epílogo. Lo percibí como un detalle de la autora; como esa «¡Otra! ¡Otra!» al final de un concierto.  El broche de oro anticipa la historia del segundo libro de La Estrella del Norte: Combates de Fuego y Noche. Las tramas se cierran, pero no del todo, por lo que te deja con esas ganas de saber más en el siguiente volumen.

 

Espero que le deis una oportunidad porque, ya os guste la fantasía, el romance que vais a encontrar aquí y los toques de realismo, la pluma de la autora, y también ilustradora, hará que os transportéis al mundo de Goddard y os sintáis en la piel de los personajes o en la piedra de los nocturnos. Yo he amado —incluso con los enemies to lovers—, he reído con el capitán Cara Caballo, he odiado, he sentido las injusticias y el dolor en mi propia piel, la traición y también he luchado al lado de los justos. ¿Quién no espera esa inmersión en los libros? Nos diré más. Leedlo y experimentadlo por vosotros mismos.

Gracias a MK Gaes por crear esta maravilla y por pensar en los lectores regalarnos detalles como ese capítulo extra y el agradecimiento por llegar al final, entre tantos. Hay joyas de la literatura autopublicadas que merecen una popularidad a la altura de los grandes clásicos que ya conocemos. Cuando leáis el libro lo entenderéis. 

Disponible en Amazon.

Os recomiendo visitar el blog de la autora para conocer más, y no solo acerca de la saga La Estrella del Norte.