jueves, 13 de julio de 2023

Publicar un libro o publicar libros

Me asaltan en redes sociales anuncios de editoriales (unas de autoedición o autopublicación) y otras tradicionales que invitan a escritores a enviar los manuscritos. He de admitir que paso un tiempo considerable de mi vida leyendo los comentarios, de todo tipo, y que no tienen desperdicio:
  •  "Si escribo mi vida en un libro, eso se convierte en  bestseller".
  •  "Yo más que escribir, quiero ganar dinero vendiendo libros como rosquillas". (Estos son de mis favoritos). 
  • "Quiero que me escriban el libro". 
  • "Yo soi escritor. E puvlicado con hesta editorial". (Empatizo con los correctores ortotipográficos y ya no digamos con los de estilo). 
  • "No confiéis en una editorial que te cobran por publicar", (No sabe cómo funciona la autoedición y autopublicación). 
  • "Yo tengo una istoria que va a ser ,; un vombazo .  Antes de henbiarla a la editorial quiero rejistrarla
Ed: Te hemos enviado un mensaje privado con toda la información.". 

Salta a la vista, ¿verdad? Que hay editoriales, incluso tradicionales de cuya calidad dependerán las ventas y recuperar o ganar lo que la misma editorial ha invertido, que les responden. Se agradece la oportunidad que dan a escritores noveles. Pero, al fin al cabo, aceptan manuscritos o no. Incluso una editorial de autoedición tiene unos criterios porque, más allá de las ganancias, en la calidad, las buenas reseñas de sus publicaciones, está la imagen de su sello. 

Hay una moda y todo el mundo quiere publicar, ya no solo escribir. Hay personas que solo quieren publicar un libro, ya sea para venderlo o regalarlo a familiares y amigos. Porque en la vida hay tres cosas que debemos hacer: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Alguien que no sepa escribir ,digámoslo así, también puede publicar si contrata a un escritor profesional. Pero ¿y la historia? Puedes haber tenido una vida interesantísima, aunque no hayas sido amigo del dalái lama. Pero serán los lectores los que lo decidirán y lo reflejarán en las ventas; amén de las reseñas. A su vez, el éxito y el interés de los lectores por tu obra se reduce, hablando en plata, a cotilleo. Cuando se publicó Harry Potter y la Piedra Filosofal en 1997, gran parte de su éxito, ya desde el propio lanzamiento, se debió al cotilleo pero el bueno. ¿Regresará Voldemort? ¿Por qué la cicatriz de Harry tiene forma de rayo? ¿Cuándo publicará la autora el siguiente libro? 

Por cierto, ya que hablamos de novelas, en dichos comentarios ofrecen relatos y algunos cuentos, pero muy rara vez las susodichas. Podrían novelar sus propias memorias y hacer de su biografía contada algo mucho más interesante. Pero es inútil seguir si obviamos la pregunta que esta entrada tiene como título. Desde hace un rato me he referido a los que quieren publicar libros y dedicarse a ello; que le pongan su nombre a una calle porque habrá dejado un legado. 

Si quieres dedicarte a ello, empieza por leer mucho. Ese es el consejo de oro... y lectura comprensiva. Escribir y escribir y escribir también, por supuesto. Escribir y leer, como hábito, lo asemejó a tocar a diario un instrumento. Cómo se dice en el argot, entre músicos, no pierdes labio. Pero eso no es suficiente y muchos profesionales olvidan o pasan a un segundo plano un tercer consejo tan o más importante: formarse. De la vocación ni hablamos. ¿Y la cultura general? 

No es necesario estudiar la carrera de escritura creativa, no cuando vivimos en la era de internet en el que miles de escritores y formadores nos enseñan desde cómo construir personajes, tramas o diálogos coherentes y atractivos. Muchos de ellos ofrecen cursos en plataformas, pero se valora muchísimo que dediquen su tiempo ofrecer recursos para escritores. Desde mi experiencia, aparte de la vocación que me viene desde la infancia, de esa manera me he formado. Y mucho más he aprendido con los correctores de mi editorial. 

No es necesario que os gastéis una pasta en un máster de escritura, pero sí es bueno que valoréis esos cursos. Echadle un ojo a Udemy y Domestika. Lo que es necesaria, es la paciencia; para empezar desde abajo e ir mejorando a la par del empeño y dedicación que le ponéis. Mucho antes os habréis hecho la pregunta, ¿verdad? ¿Queréis publicar un libro o queréis publicar libros? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario